Piratas en la Edad Media: ¡A bordo de la historia! para mercados medievales, eventos temáticos, ferias medievales y ferias de artesanía

La piratería, esa actividad de abordar barcos en el mar para saquear, tiene raíces tan antiguas como la navegación misma. Imagina a los vikingos, los piratas sarracenos y berberiscos, ¡haciendo de las suyas en los mares de la Edad Media! Aquí te contamos una versión condensada de su historia.

Policrates | Medievallink
Polícrates https:www.blogspot.com

Seg√ļn nos cuenta la historia, el m√°s famoso y antiguo de los piratas fue un griego, cuyo nombre era Pol√≠crates. Viv√≠a en la isla de Samos (Grecia).All√≠ mand√≥ levantar un hermoso palacio. Y tambi√©n hizo construir una gran flota de cien naves de guerra, con la cual asaltaba a otros barcos que llevaban oro y piedras preciosas.

Piratas y corsarios eran lo mismo?

Ahora bien, sea necesaria una aclaraci√≥n, Los piratas y los corsarios eran ambos tipos de marineros que navegaban en busca de tesoros, pero ten√≠an algunas diferencias clave. Los piratas eran m√°s como los ‘chicos malos’ del mar, no ten√≠an autorizaci√≥n de ning√ļn gobierno y simplemente robaban y saqueaban a cualquier barco que se les cruzara, sin importar de d√≥nde fuera. Eran los reyes del caos y la ilegalidad en los mares.

Por otro lado, los corsarios, aunque también buscaban botines, operaban bajo el auspicio de un gobierno específico, normalmente mediante una carta de marca, que básicamente les daba permiso para atacar a los barcos enemigos. Entonces, mientras que los piratas eran como los forajidos del océano, los corsarios eran más como los mercenarios del mar, trabajando para la causa de su país, aunque a menudo desviándose hacia la piratería cuando les convenía.

Los Terrores del Norte

Los vikingos eran como los ¬ęchicos malos¬Ľ del norte de Europa en la Edad Media. Con sus drakkars (sus barcos largos y estrechos), arrasaban por todas partes, desde Escocia hasta Sicilia.

los vikingos | Medievallink
los vikingos www.supercurioso.com

Su primera gran fiesta saqueadora fue en Inglaterra, ¡en el lejano 789! Luego se aventuraron por ríos como el Rin y el Sena, y hasta conquistaron Normandía en 912. Fueron tan lejos que llegaron incluso a América.

¡Unión contra el Caos!

Pero la piratería no se limitaba a los vikingos. En el norte de Europa, los comerciantes formaron la Liga Hanseática en 1241 para protegerse de los piratas que merodeaban por los estuarios de los ríos. Dos famosos piratas de la Liga, Godeke y Stortebeker, saquearon Bergen, ¡nada menos que Noruega!

Inglaterra y su época de Piratería

A medida que Inglaterra crecía en poder y comercio, la piratería florecía en sus aguas, especialmente en el Canal de la Mancha. ¡Hasta los irlandeses, escoceses, valones y franceses se unieron a la fiesta pirata bajo el reinado de Enrique II!

El declive y resurgimiento en el Mediterr√°neo

Con la caída de Roma, la piratería en el Mediterráneo dio un bajón. Bizancio intentó mantener el orden, pero los narentinos, cruzados y norteafricanos seguían siendo un dolor de cabeza. Los narentinos, eslavos de Pagania, eran expertos piratas que se enfrentaron a Venecia hasta que fueron cristianizados por Basilio I.

Piratería en Auge

Las Cruzadas trajeron un auge comercial con Oriente, lo que significó más piratería en el Mediterráneo.

piratas en las cruzadas | Medievallink
piratas en las Cruzadas https://www.gehm.es/

¬°Los piratas catalanes, sicilianos y malteses atacaron las rutas comerciales de las rep√ļblicas italianas sin piedad!

Piratas del Desierto

El poder isl√°mico en el norte de √Āfrica y el Medio Oriente tambi√©n tuvo su cuota de pirater√≠a.

Los Sarracenos | Medievallink
Los Sarracenos https://www.lifeder.com

Desde el siglo IX, los musulmanes del norte de √Āfrica, como los Aglab√≠es, atacaron Sicilia e incluso llegaron a las puertas de Roma. Los piratas berberiscos controlaron el Mediterr√°neo hasta la batalla de Lepanto en 1571.

Wokou y rutas comerciales √°rabes

Pero la pirater√≠a no era exclusiva de Europa. En Asia, los wokou japoneses sembraban el terror en las costas de China y Corea, desafiando incluso a la poderosa flota imperial japonesa. Adem√°s, las rutas comerciales √°rabes en el √ćndico y el Golfo P√©rsico tambi√©n sufrieron ataques piratas.

Así que, como ves, ¡la piratería fue un fenómeno global en la Edad Media, con aventuras y peligros en todos los mares del mundo!



COMPARTE CON TUS AMIGOS